¿Qué Es una Infracción de Datos?

3 Mins

Las infracciones de datos (o filtraciones de datos) se producen cuando partes no autorizadas reciben grandes cantidades de información segura o privada o acceden a estas.

Las infracciones resultan muy caras tanto para las empresas como para los clientes.

Si administra datos de cualquier tipo en su puesto, debe contribuir a luchar contra las infracciones de datos. Para empezar, debe conocer los distintos tipos de filtraciones potenciales.

Reconocer los distintos tipos de filtraciones de datos puede ayudarle a evitarlos.

Estas son algunas de las formas que pueden adoptar las infracciones de datos:

Externas o internas

A menudo son las amenazas externas las que provocan las infracciones de datos más relevantes: hackers o grupos de cibercriminales que consiguen acceder sin autorización a la información de una empresa.

Un estudio de 2017 de Ponemon Institute atribuía el 54 por ciento de los incidentes de ciberseguridad a errores o descuidos humanos.

Intencionadas o accidentales

Aunque muchas infracciones tienen lugar debido a ataques maliciosos externos, otras se deben a errores: como enviar por correo electrónico información confidencial a la persona equivocada o perder una tableta sin cifrar.

Digitales o físicas

Tendemos a pensar en las infracciones en términos de ataques a datos digitales, pero los soportes físicos también son susceptibles de sufrirlas: desde dispositivos (como portátiles o discos duros) perdidos a impresiones de extractos bancarios extraviadas.

Las infracciones de datos pueden ser: 

  • Externas or internas
  • Intencionadas o accidentales
  • Digitales or físicas

Pongámoslo en práctica.

Kathy imprimió varias páginas de datos de empleados, pero no las recogió de la sala de impresión inmediatamente. Cuando recordó que tenía que recogerlas, no las encontró por ningún sitio. Le comunica a su gerente, Shira, que podría tratarse de una posible filtración de datos. Shira no está de acuerdo y le dice que las filtraciones solo se producen cuando algún hacker consigue acceder a información en línea. ¿Tiene razón Shira?

Quiz 1 of 1

¿Tiene razón Shira?

a
Si. Una filtración de datos se produce cuando una amenaza externa, como un hacker, accede a información digital de forma ilegal.
b
Más o menos. Las filtraciones de datos se aplican a información digital, pero esa información se puede robar o se puede perder accidentalmente.
c
No. Tanto si la información se roba como si se pierde, una filtración de datos puede afectar a información física y digital.
d
No. En contra de lo que se suele creer, una filtración de datos se produce cuando, debido a un error del empleado, se envía información accidentalmente a partes no autorizadas.

La respuesta correcta es la C.

Shira se equivoca al pensar que las filtraciones de datos solo se aplican a los ciberataques. Los datos que Kathy imprimió y no encuentra podrían ser una filtración de datos.

Continúe con el paso siguiente:

En su trabajo diario, esté atento a posibles infracciones de datos y no subestime las filtraciones físicas aparentemente inocentes.

Lesson complete